16 octubre 2012

El arte moderno en la cultura de lo cotidiano

      ILUMINACIONES PROFANAS: LA HISTORIA SOCIAL DE JEFF WALL




                                          (c)Images Jeff Wall






Jeff Wall es un fotógrafo canadiense nacido en Vancouver en los años sesenta. Sus fotografías crean
una realidad que a ojos del espectador es totalmente verdad, pues reconoce elementos o situaciones accidentales propias de su vida cotidiana, pero si se fija bien, la realidad que descubrirá es totalmente distinta, creada, pero a su vez real.
Retrató en sus escenas lo que la sociedad oculta, lo que no está bien visto, la doble moral, como lo hicieron Van Gogh o Manet, recreándola, bajo su peculiar punto de vista, hasta el extremo en el que nos es evidente.
Estas escenas cargadas de "verdad" no son más que complicadísimas composiciones alegóricas donde cada elemento de dentro tiene una razón de ser dentro de la imagen. Nada es casual, en ésto que parece tan cotidiano, tan presente en nuestras vidas, pero son un reflejo de nuestras tensiones y problemas sociales.
Su forma de contar historias, casi de hacer cine en una sola imagen dan como fruto una lectura lenta, en lo que a composición se refiere, pero supusieron y suponen una ruptura con lo anterior que marcó significativamente a la fotografía artística contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario