18 octubre 2012

La cámara lúcida - Roland Barthes

Una pequeña reinterpretación



Roland Barthes nos habla en su escrito "La cámara lúcida" acerca de dos elementos adyacentes en la imagen que son los percutores principales de la transmisión de la información al espectador. Estos dos elementos son el "punctum" y el "studium".

-Punctum: la traducción literal es "lo que nos punza" en la imagen. Para cada persona es diferente puesto que está unida a las vivencias personales. En el mismo escrito de Barthes observamos que sus apreciaciones sobre el punctum son diferentes a las que pudiéramos tener nosotros mismos. Es espontáneo y no se puede situar en la imagen como otro elemento de atrezzo. El buen fotógrafo no lo identifica directamente, no puede provocarlo, pero sí que tiene la percepción de que en ese preciso momento se está dando algo especial en el acto donde se desenvuelve la instantánea.

-Studium: Son los elementos reconocibles que el fotógrafo ha colocado en la composición de su imagen. Se identifica de la misma manera independientemente del espectador y se asocia con los estereotipos típicos. Son universales.

Como ejercicio práctico vamos a analizar estos dos elementos en una fotografía de Guy Bourdin que forma parte de una serie llamada "A message for you".




     
                                                      (c) Image Guy Bourdin


El punctum de la imagen sería la mancha blanca en el líquido rojizo que se presupone como sangre. En mis vivencias personales he tenido la oportunidad de observar sangre en varias ocasiones y me "chirría" esa zona en blanco. El studium serían los elementos predeterminados que tenemos en la foto: una chica guapa, de cuerpo espectacular, maquillada y peinada yace boca abajo en lo que podría considerarse como un plató. Una dura reflexión acerca el mundo de la moda y de como se alcanza el éxito y se perece en muy poco tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario